Estrategia para afrontar una crisis financiera: Reenfocarse en el cliente

Reenforcarse al cliente

¿Cuál debería ser la prioridad para las empresas en una época de crisis financiera? La respuesta es muy simple: El foco de la empresa tiene que ser sus clientes ya que son ellos quienes constituyen su razón de ser.

Para poder determinar cuáles son los elementos que generan valor para el consumidor es necesario conocerlo y para ello se requiere interactuar con el consumidor poniendo a su disposición la mayor cantidad de canales posible. Por su practicidad, bajo costo y rapidez, y las diversas opciones que hoy en día ofrecen, el canal electrónico y el canal móvil constituyen una eficiente opción.

Es así que en épocas de crisis se vuelve muy importante que la empresa obtenga las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son mis clientes? ¿Dónde compran? ¿Qué compran? ¿Cuáles son los canales que prefieren? ¿Cuántas quejas y reclamaciones tengo? En el diseño de una web usted está proveendo a su cliente un canal de comunicación disponible a cualquier hora y lugar para descargar allí sus quejas, reclamaciones y sugerencias, incluso puede usted agregar un pequeño formulario que le revele a usted qué es lo que más los satisface y como puede mejorar su servicio o producto.