Marketing y foursquare

Las redes sociales, cualquiera que estas sean, son un negocio millonario. Existe el lado del usuario que día a día navega, ese ir y venir de los cibernautas en el espacio virtual es una oportunidad de dar a conocer nuestros  productos y servicios. El marketing es la herramienta que combinada con el inmenso mercado de las redes sociales nos puede dar un atractivo rendimiento.

Como ya conocemos que es Foursquare, ahora vamos a tratar de buscarle una aplicación práctica. Y es que, a pesar del gran concepto que esta aplicación y todo lo que ello conlleva supone, se le puede sacar mucho rendimiento desde el punto de vista del marketing.

Sacar partido a Foursquare

Como las personas, o las empresas, que pueden usar esta aplicación son muchas y de muy diversos tipos, hemos pensado que lo mejor es ofrecer una serie de alternativas en las que cada una de estas empresas o personas se puedan ver identificadas.

No vamos a hablar de una única posible aplicación. Sino de  de alternativas para que, dentro de ellas, a nivel individual, podamos saber cuál es la que mejor se adapta a lo que necesitamos, a lo que podemos hacer ,a lo que queremos conseguir y sobre todo sean pauta para generar nuestras propias ideas y aplicarlas a nuestro giro de negocio.

  • La primera aplicación práctica que se nos viene a la cabeza es la de poder promocionar nuestra marca. Algo que aunque pueda parecer trivial, si tenemos en cuenta que el número de personas que utilizan esta aplicación va en aumento, puede ser una fuente de captación de potenciales clientes enorme.
  • Si tu nicho de mercado es el turismo, puedes crear un proyecto que gire en torno a Foursquare para crear toda una oficina de turismo virtual. De ese modo, tus usuarios estarán informados en tiempo real de las mejores opciones que existen en su propio entorno tanto de ocio como de restauración como de tantos otros géneros.
  • Pero es que además, si pensamos en turismo, también podemos pensar en emergencias. Más que nada porque del mismo modo que podemos ofrecer a nuestros usuarios un gran número de centros en donde realizar distintas actividades, podemos ofrecerles las mejores alternativas en caso de que se produzca un incidente de cualquier tipo pudiendo indicar la localización de estaciones, hospitales, centro de salud o de cualquier otro tipo.
  • Profundizando dentro de las propuestas de ocio, uno de los nichos más importantes dentro de la red es que podemos también utilizarlo dentro del mundo de los eventos y sitios de interés. Y es que, nos parecería mentira la gran cantidad de personas que, cuando está de turismo en tal o en cual sitio, busca lugares relacionados con sus gustos para pasar el día o un rato agradable.
  • No solo de ocio vive el hombre, podemos centrarnos en otro nicho que nunca tendrá bajadas importantes. Un nicho de mercado que no es otro que el de la educación y cultura ... teatros, museos y escuelas. ¿O es que no sería una buena idea ofrecer todos los centros de formación divididos por especialidades a nuestros usuarios?

Como puedes ver, las posibilidades de esta aplicación, aunque más bien se puede considerar una herramienta de trabajo, son prácticamente ilimitadas. Es cierto que la principal aplicación, de hecho así la utiliza la gran mayoría es para fomentar la marca (branding). Sin embargo, sería absurdo no plantearse otras posibilidades a las que les podemos sacar un buen rendimiento. Solo hay que profundizar en la aplicación y saber si lo que nos ofrece se ajusta a aquello que necesitamos.