¿ Qué es y cómo funciona foursquare?

¿Qué es foursquare?

Lo queramos o no, el futuro, sobre todo dentro de las redes sociales está en la inmediatez que te da el mundo de la telefonía móvil. Es por ello por lo que no nos sorprende cuando vemos que actualmente esta aplicación tiene varios miles de millones de ubicaciones registradas.

Foursquare es la suma de tres conceptos:

1) Aplicación para teléfonos móviles con funcionalidad de ubicación (GPS).

2) Es una red social.

3) Permite registrar al usuario en cualquier tipo de lugar o espacio físico.

Por tanto es el resultado de móvil + social + local

¿Cómo funciona?

Lo primero es efectuar el registro, se puede hacer a través del móvil o en su propia web, http://www.foursquare.com también se puede ahorrar tiempo dándose de alta desde facebook.

Está disponible  entre otros, para iOS, Android, Java, Windows Phone, Symbian (Nokia), Blackberry y PS Vita (Playstation)

Una vez registrado, la aplicación permite identificar dónde está el usuario y comunicar a la red social la ubicación actual. Esta identificación se puede efectuar a la vez a los usuarios de las redes sociales, Twitter y Facebook.

Cada vez que el usuario indica una posición se le otorgan una serie de puntos y la acumulación de puntos provocará que el sistema premie al usuario con medallas.

El concepto local: Las nuevas páginas amarillas donde (he aquí su éxito) el usuario es el centro

Es el concepto clásico de páginas amarillas, ofrecer a los usuarios la mejor base de datos de todo tipo de negocios y locales, a cambio las páginas amarillas cobran publicidad a los negocios que aparecen destacados en éstas.

Es un modelo donde el centro son el negocio y locales, el usuario se limita a buscar y encontrar las empresas que busca.

Este modelo presenta una limitación importante y es que el usuario no puede valorar y opinar acerca de los negocios que aparecen. Se imagina usted pagar por aparecen en las páginas amarillas y que un cliente valore el servicio del anunciante, ¿Qué ocurriría si la valoración es negativa? Se convertiría en publicidad negativa y encima pagada por el anunciante

Foursquare son también unas páginas amarillas, pero en esta ocasión el usuario es el centro. Es el usuario el que construye la base de datos y la comparte con el resto, gracias a los servicios de geolocalización del móvil del usuario.

Pero aún hay más, el usuario puede comentar, valorar y opinar sobre el negocio o establecimiento en cuestión, ofreciendo su opinión a todos los usuarios.

El concepto social:

La principal recompensa para los usuarios de foursquare que más visitan ciertos lugares es que se convierten en los “dueños” de ese local o lugar. Esto otorga mucha visibilidad a ese usuario y por tanto reconocimiento.

Además el dueño del local, puede comunicarse con los usuarios que se identifiquen en ese punto, esto produce una comunicación en dos direcciones entre usuarios y locales o lugares.

El concepto móvil y el momento de uso:

Para poder acceder a Internet necesitábamos hacerlo a través de una computadora, con la evolución de las redes móviles y el dispositivo, ahora es factible, estar en movilidad y a la vez tener acceso a internet.

Surge pues un nuevo momento de uso, hay cientos de ejemplos, Foursquare aprovecha estos nuevos momentos de uso, para que se vaya informando de dónde se encuentra en todo momento, en la estación de autobuses, en el aeropuerto, el restaurante, en la discoteca….

Y todo ello con la particularidad de que es una información que se está actualizando de manera instantánea ya que a cada paso que das puede haber usuarios que ya hayan registrado información previamente. Pero eso no es todo ya que, haciendo uso del fuerte componente que tiene de red social, los propios usuarios que integran Foursquare, pueden interactuar con otros usuarios conectados enviando mensajes o haciendo cualquier tipo de comentario. Es por ello por lo que no es extraño que sean muchas las personas a día de hoy las que consulten esta red social para saber la conveniencia o no de visitar un lugar en concreto.