Foros en un LMS

Un foro es un espacio físico o virtual en el que las personas pueden reunirse para intercambiar ideas, opiniones, e incluso, compartir archivos sobre diversos temas de interés común. El objetivo principal de un foro LMS es fomentar la expresión y el diálogo entre entre los alumnos y el profesor, por lo que en muchos casos son llamados foros de discusión.

Como en la mayoría de los casos, los foros también se dividen según su tipo, por ejemplo:

  • Públicos: no es necesario tener registro previo, cualquier persona puede participar.
  • Protegidos: cualquier persona puede ver los mensajes, pero sólo podrá participar si se registra.
  • Privados: son accesibles únicamente para usuarios registrados y algunas veces, necesitan la previa admisión de un administrador.

O por su organización:

  • Moderados: cuentan con una persona llamada “moderador” que anuncia el tema del foro, explica la forma en la que se desarrollará la discusión, regula la participación de los asistentes, aplica normas preestablecidas a participantes infractores, mantiene el orden y cierra el foro en cuanto se ha llegado a una conclusión satisfactoria.
  • No moderados: la discusión se realiza de manera totalmente libre y no existen roles jerárquicos.

La función para crear foros está integrada de manera predeterminada en la versión estándar de nuestro LMS. Es posible habilitar uno para cada curso, con la posibilidad de decidir si un foro será público, protegido, privado, moderado o no moderado, previendo en todo momento que los estudiantes puedan discutir junto con su instructor.