¿Qué es el ransomware, o malware de rescate?

¿Qué es el ransomware, o malware de rescate?

El ransomware es un programa de software malicioso que infecta tu PC y muestra un mensaje donde exige un pago para restablecer el funcionamiento del sistema. Este sistema malicioso tiene la capacidad de bloquear la pantalla de la computadora o de cifrar archivos importantes con contraseñas.

¿Cómo protegerse del ransomware?

La forma correcta de protegerse de este software es:

  • Es tener un antivirus activado y actualizado
  • Has un backup periódico de tus datos
  • Filtrar los archivos del correo electrónico (configurar para rechazar correos con archivos .EXE o con doble ext.).
  • Ten más cuidado ante archivos con  ext .VBS, .VBE, .WSH, .BAT, .JS o .JSE, ya que estos tienen ejecución directa en sistemas operativos Windows.
  • Actualiza de manera periódica tu sistema operativo y tus aplicaciones.
  • Realiza copias de seguridad periódicas de tus archivos, lo cual es recomendable emplear un almacenamiento en la nube que incluya cifrado de alto nivel y autenticación multifactorial.

¿Cómo puede el ransomware infectar tu equipo?        

Este tipo de virus puede entra a tu PC mediante un archivo adjunto de un correo electrónico o a través de nuestro navegador al visitar una página que se encuentre infectada por este tipo de malware.  Estos archivos suelen ser PDF, documentos (Word, Excel y PowerPoint), scripts (VBScript y JavaScript) o tal vez archivos comprimidos (.zip, .rar); y en algunos casos estos correos también  invitan a iniciar sesión en algún sitio bancario para obtener nuestras credenciales.