¿Qué es el ransomware, o malware de rescate?

El ransomware es un tipo de malware que puede impedir el acceso a tus archivos personales y a tu sistema, también  puede hacer mal uso de tu cuenta de correo al enviar correos electrónicos sin tu consentimiento.

¿Cómo protegerse del ransomware?

La mejor forma de protegerse de ransomware es evitando la infección, algunos consejos que se pueden seguir son los siguientes:

-Asegúrate de tener un antivirus activado y actualizado.

-Ten más cuidado ante archivos con  extensión .VBS, .VBE, .WSH, .BAT, .JS o .JSE, ya que estos tienen ejecución directa en sistemas operativos Windows,

-Actualiza de manera periódica tu sistema operativo y tus aplicaciones.

-Realiza copias de seguridad periódicas de tus archivos, es recomendable emplear un almacenamiento en la nube que incluya cifrado de alto nivel y autenticación multifactor.

- Nunca hay que abrir o descargar archivos ni hacer clic en vínculos que procedan de fuentes desconocidas. Si recibes algún correo electrónico con un archivo adjunto dudoso, elimínalo. Si conoces al remitente, puedes hablar directamente con él para asegurarte de que el archivo adjunto es de fiar.

¿Cómo puede el ransomware infectar tu equipo?

Existen varias formas aunque la más común  es a través de un correo electrónico de envío masivo, estos correos contienen un archivo adjunto que intenta engañar al usuario para que lo descargue y lo abra. Estos archivos suelen ser PDF, documentos (Word, Excel y PowerPoint), scripts (VBScript y JavaScript) o tal vez archivos comprimidos (.zip, .rar). Estos adjuntos son los encargados de descargar la amenaza. En algunos casos estos correos también  invitan a iniciar sesión en algún sitio bancario para obtener nuestras credenciales.